Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de septiembre de 2017
 
Enlaces

 

Más Noticias

 

Correo Facoluz


Revista Ciencia Odontologica

 

Una sonrisa a la salud

 

Carga de notas (Sacán)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Servicio Odontológico Integral PDF Imprimir Correo

 

Las modalidades de atención odontológica integral que ofrece la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia a la población son de dos tipos, a saber:

 

  • Emergencia: Para aquellos pacientes que presentan un problema de salud específico del componente bucal que en el momento le está ocasionando molestias.

  • Integral: para aquellos pacientes que manifiesten interés en efectuarse directamente los tratamientos con la finalidad de reestablecer las funciones del sistema estomatognático.


A los fines operativos, el programa de atención odontológica integral dirigido a los niños, adolescentes y adultos se ejecuta en el CIA y Cian, en función de cinco áreas específicas, cuyo funcionamiento se produce de manera simultánea y recíproca, tal como es la concepción dinámica de un sistema de atención:


En esta área se establecen relaciones adecuadas con el paciente para fomentar su motivación y participación durante el tratamiento. Igualmente, a través del interrogatorio y la exploración semiológica se obtienen datos necesarios para la identificación de la situación socioeconómica, cultural y biomédica del paciente y se registra en la historia clínica la información obtenida mediante el interrogatorio, exploración y exámenes auxiliares de diagnóstico. Finalmente, basados en los datos proporcionados, se establece el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento respectivo.


En esta área se agrupan todas aquellas acciones sistematizadas de intercambio de conocimientos y experiencias entre el personal de la salud y los pacientes destinados a desarrollar programas específicos dirigidos a la educación en salud para el abordaje de problemas concretos.


Las tendencias actuales en el campo de la Odontología apuntan hacia algunos caminos estructurales significativos, destacándose como aporte fundamental, la incorporación de objetivos que enfatizan las acciones preventivas para el componente salud bucal en el escenario ?familia? puesto que en la medida en que el grupo social reciba orientación sobre salud, los logros a nivel individual, concretamente en el niño, serán mayores. En esta fase preventiva se involucra todas aquellas medidas generales de naturaleza específica y los métodos específicos que permiten la prevención y control de las enfermedades que afectan al sistema estomatognático de manera prevalente (caries dental, afecciones gingivales y alteraciones de la oclusión). Esta medida permitirá brindar protección al individuo sano a la vez que minimiza la acción indeseable en los individuos que presentan enfermedad.


Los últimos avances científicos han demostrado con mucha precisión el efecto de los microorganismos y sus toxinas en la destrucción de la arquitectura tisular del huésped. Desde el punto de vista clínico, el bloqueo de la acción microbiana constituye el principio básico que rige el enfoque científico de los diversos tratamientos odontológicos individuales. En consecuencia el abordaje clínico (individual) del proceso salud enfermedad en la población objeto del programa de atención, se fundamenta en el concepto de riesgo, con base en criterios clínicos, epidemiológicos y microbiológicos.

Para el área de tratamiento se consideran tres fases:

 

  • Control de la infección dento-bacteriana: comprende todas aquellas acciones destinadas a la eliminación de focos infecciosos a fin de obtener un hábitat bucal propicio para la realización de los tratamientos definitivos que ameriten los pacientes. Incluye actividades de: remoción de placa bacteriana, cálculo y otros depósitos sobre las superficies dentarias, limpieza de cavidades cariosas abiertas y obturación provisional con materiales de restauración con propiedades anticariogénicas, eliminación de restos dentarios coronales o radiculares y drenaje de abscesos y trayectos fistulosos.

  • Prevención individual: está referida a todas aquellas acciones clínicas específicas dirigidas a la prevención de la enfermedad caries dental y periodontal, incluye profilaxis mecánica con pastas profilácticas de sellantes de fosas u fisuras y aplicaciones tópicas de flúor.

  • Fase curativa: está dirigida a todas aquellas medidas terapéuticas específicas destinadas a la eliminación del daño causado por los diversos agentes nosológicos que afecten los tejidos bucales, incluye tratamientos definitivos para la restauración de los tejidos duros dentales, tratamientos pulpares diversos y tratamientos quirúrgicos.



En esta área se le efectuarán al paciente todos aquellos procedimientos que se requieran y que garanticen la restitución de las funciones del Sistema Estomatognático: masticación, fonación, deglución, respiración y estética, comprende acciones para prevención e interpretación de hábitos y oclusopatías.

 

 

Horario de atención

 





CIA y CIAN




Lunes a Viernes 7 am a 4 pm




Periodoncia




Lunes, Miércoles y Viernes
7 am a 12pm / 2pm a 4pm




Cirugía Bucal




Martes, Jueves y Viernes
7 am a 12pm / 2pm a 4pm




Ortopedía




Sabados
8am




Ortodoncía




Viernes
9 am a 12 pm

 

 




^ Subir